CENTRO DE DATOS

¿Qué es un centro de datos?

Un centro de datos es una ubicación física que almacena máquinas de computación y sus equipos de hardware relacionados. Contiene la infraestructura computación que requieren los sistemas de TI, como servidores, unidades de almacenamiento de datos y equipos de red. Es la instalación física que almacena los datos digitales de cualquier empresa.

¿Por qué son importantes los centros de datos?

Toda empresa necesita equipos de computación para ejecutar sus aplicaciones web, ofrecer servicios a los clientes, vender productos o ejecutar aplicaciones internas de contabilidad, recursos humanos y administración de operaciones. A medida que la empresa crece y las operaciones informáticas aumentan, la escala y cantidad de equipos necesarios también aumenta exponencialmente. Los equipos distribuidos en varias sucursales y ubicaciones son difíciles de mantener. En cambio, las empresas utilizan los centros de datos para llevar sus dispositivos a una ubicación central y administrarlos de forma rentable. En lugar de mantenerlo en las instalaciones, también pueden utilizar centros de datos de terceros.

Los centros de datos aportan varias ventajas, como: 

  • Fuentes de alimentación de reserva para administrar los cortes de energía
  • Replicación de datos en varias máquinas para la recuperación de desastres
  • Instalaciones con temperatura controlada para prolongar la vida útil de los equipos
  • Despliegue más fácil de las medidas de seguridad para cumplir con las leyes de datos 

¿Cómo evolucionaron los centros de datos modernos?

Los centros de datos surgieron a principios de los años 40, cuando el hardware de computación era complejo de manejar y mantener. Los primeros sistemas de computación requerían de muchos componentes de gran tamaño que los operadores tenían que conectar mediante muchos cables. También consumían una gran cantidad de energía y requerían refrigeración para evitar el sobrecalentamiento. Para administrar estas computadoras, llamadas unidades centrales, las empresas solían colocar todo el hardware en una sola sala, llamada centro de datos. Cada empresa invirtió y mantuvo su propia instalación de centro de datos.

Con el tiempo, las innovaciones en la tecnología del hardware redujeron el tamaño y los requisitos de potencia de las computadoras. Sin embargo, al mismo tiempo, los sistemas informáticos se volvieron más complejos, como en los siguientes aspectos: 

  • La cantidad de datos generados y almacenados por las empresas aumentó exponencialmente.
  • La tecnología de virtualización se encargó de separar el software del hardware subyacente.
  • Las innovaciones en las redes hicieron posible la ejecución de aplicaciones en hardware remoto.

Centros de datos modernos

El diseño de los centros de datos modernos ha evolucionado para administrar mejor la complejidad de las TI. Las empresas usaban los centros de datos para almacenar la infraestructura física en una ubicación central a la que podían acceder desde cualquier lugar. Con la aparición de la computación en la nube, terceras empresas administran y mantienen los centros de datos y ofrecen la infraestructura como un servicio a otras organizaciones. Como proveedor líder mundial de servicios en la nube, AWS cuenta con innovadores centros de datos en la nube en todo el mundo.

¿Qué hay dentro de un centro de datos?

La mayoría de las infraestructuras de los centros de datos de las empresas se dividen en tres grandes categorías:

  • Computación
  • Almacenamiento
  • Red

Además, los equipos de los centros de datos incluyen infraestructuras de soporte, como los sistemas de alimentación, que contribuyen al funcionamiento eficaz de los equipos principales.

Infraestructura de computación

Los recursos de computación incluyen varios tipos de servidores con distinta memoria interna, potencia de procesamiento y otras especificaciones. A continuación, presentamos algunos ejemplos.

Servidores en rack

Los servidores en rack tienen un diseño plano y rectangular. Se pueden apilar en racks o estantes en un armario de servidores. El gabinete tiene características especiales como puertas de malla, estantes deslizantes y espacio para otros recursos del centro de datos como cables y ventiladores.

Servidores blade

Un servidor blade es un dispositivo modular y puede apilar varios servidores en un área más pequeña. El servidor en sí es físicamente delgado y normalmente solo tiene memoria, CPU, controladores de red integrados y algunas unidades de almacenamiento incorporadas. Puede deslizar varios servidores en una unidad de almacenamiento llamada chasis. El chasis facilita cualquier componente adicional que requieran los servidores en su interior. Los servidores blade ocupan menos espacio que los servidores en rack y ofrecen una mayor velocidad de procesamiento, un cableado mínimo y un menor consumo de energía.


PODCAST











HTML

https://centrodedatosc29.000webhostapp.com/data/centro%20de%20datos.HTML




Comentarios